La ginesta o retama de olor (Spartium junceum) es un espectacular arbusto que entre mayo y junio nos sorprende con sus múltiples floraciones amarillas, y con un dulce y agradable aroma. Por toda la zona mediterránea divisamos estos grupos de flores amarillas que nos invitan al buen tiempo pasado el invierno.
Es de la familia de las leguminosas, muy resistente y le gusta el sol. Soporta suelos áridos. Puede llegar a los 4 m de altura y sus tallos tienen la propiedad de hacer su propia fotosíntesis, que se produce en sus varas, por lo que las hojas no son importantes. Es una estrategia para conservar el agua en climas cálidos.

Al final del verano, sus vainas negras o frutos se desparraman por la zona para dar lugar a otros arbustos de ginesta. Como leguminosa es capaz de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico, por eso es interesante para mejorar el suelo, lo que se tiene en cuenta al hacer diseñar algunos jardines. Necesita mucho sol.
Se ha utilizado como fibra, sobre todo para atar las vides, También se han hecho escobas con sus varas. Como saborizante. También como colorante amarillo para fibras de tejido. Muchos han sido sus usos.
